jueves, 9 de agosto de 2012

Guìa 1














 



Regional Distrito Capital
Sistema de Gestión de la  Calidad





                                                         



GUÍA 001
Asepsia
Conociendo la normatividad en la industria cárnica y la formación por proyecto


                                                                                                                                                      





   

Control del Documento


Nombre
Cargo
Dependencia
Firma
Fecha


Autores
Fermín Ariza iglesias
Rodolfo Ñanez Salazar
Julio pinzón
Instructor
Industrias Alimentarias



JULIO/2012
Asesoría Pedagógica




Revisión




Aprobación







1.     IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE

PROGRAMA DE FORMACION:

Técnico en corte y venta de carnes

PROYECTO DE ASOCIADO:

Implementación de un modelo de unidad productiva  para corte y venta de carnes asegurando la inocuidad.
MODALIDAD DE FORMACION:

 combinada
ACTIVIDAD DEL PROYECTO:


COMPETENCIA
270403021. Realizar la asepsia en el área de trabajo de acuerdo con los parámetros de seguridad e higiene requeridos para el producto.
240201500.  Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la
naturaleza en los contextos laboral y social
291101053. Coordinar proyectos de acuerdo con los planes y programas
establecidos por la empresa.

Duración en horas: 100 HORAS
                        
     
                                           
                                      

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

27040302101 Aplicar buenas prácticas de manufactura, de salud y seguridad industrial según normatividad vigente.
27040302102 Higienizar instalaciones, utensilios, maquinaria y equipos, mediante la aplicación de soluciones desinfectantes definidas en los programas de
Saneamiento básico.
29110105301 • Identificar el impacto de la idea de proyecto en la transformación del contexto social y productivo de acuerdo normas y protocolos de investigación
24020150001 Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en función de los Principios y Valores Universales.
24020150002 Asumir actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social.
24020150007 Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral.
24020150008 Aplicar técnicas de cultura física para el mejoramiento de su expresión corporal, desempeño laboral según la naturaleza y complejidad del área ocupacional.
24020150009 Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecución de los procesos de aprendizaje.

ACTIVIDADES  DE APRENDIZAJE     Y DURACION

1.     Conocer la normatividad vigente de la cadena cárnica
2.     Indagar sobre asepsia
3.     Conocer las normas y hábitos higiénicos del manipulador de alimentos.
4.      Soy manipulador de alimentos
5.      Diagnosticar la empresa agroindustrial de acuerdo con protocolos y técnicas establecidas.
6.     Identificar el proyecto agroindustrial según diagnóstico efectuado.
7.      Elaborar el perfil y la prefactibilidad del proyecto.
8.     Investigar el mercado objetivo para el bien o servicio del proyecto
9.     Consultar fuentes primarias y secundarias y su proyección.
10.   Analizar información técnica sostenible referente al proyecto de acuerdo con procesos, tecnologías a implementar, localización, tamaño y distribución en planta.
11.   Definir los conceptos de test que determinan la condición  física.
12.   Definir y reconocer los factores de riesgo higiénico y de seguridad en su ambiente trabajo.


100 horas

2.     CARACTERIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

2.1 Introducción

Actualmente en el ámbito internacional para asegurar la inocuidad de los alimentos  la Comisión Conjunta FAO/OMS del Codex alimentarios, propuso a los países miembros la adopción del Sistema de calidad, como estrategia de aseguramiento de la inocuidad de alimentos

Que Colombia, como país miembro de la Organización Mundial de Comercio OMC, debe cumplir con las medidas sanitarias que rigen esta organización, razón por la cual debe revisar y ajustar la legislación sanitaria de conformidad con la demanda del mercado internacional;

De conformidad con lo anterior, se hace necesario establecer un reglamento técnico que cree el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Cárnicos Comestibles y Derivados Cárnicos Destinados para el Consumo Humano y los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en el proceso de producción primaria, beneficio, desposte o desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación en el país, como una medida necesaria para garantizar la calidad de estos productos alimenticios, con el fin de proteger la salud humana y prevenir posibles daños a la misma.

2.2 actividades  de Aprendizaje

ACTIVIDAD 1. Conociendo la normatividad de la cadena cárnica decretos 3075/97, 1500/2007, y 60/2002
Resumen  del decreto 3075/97,1500/2007 y 60/2002   en Word
ACTIVIDAD 2. Indaguemos sobre asepsia
 Estudio directo y  socialización
ACTIVIDAD 3. El manipulador de alimentos y sus hábitos de higiene.
 Método lúdico presentación escénica
Consultar los decretos 3075 y 1500 y realizar presentación PowerPoint
ACTIVIDAD  4. Soy manipulador de alimentos
Estudio directo y  socialización
ACTIVIDAD 5. Investigar y apropiar sobre el bien común y norma de la vida en sociedad.
Presentar lo investigado individualmente en una hoja tamaño carta, documento Word.
ACTIVIDAD 6. Conceptualice los siguientes términos:
 

Conceptualizar los siguientes términos y establecer relación entre ellos por medio de un mapa conceptual.

·         Ética
·         Moral
·         Valor
·         Principios
·         Virtud
·         Bien común
·         Conciencia
·         Trabajo de grupo
·         Trabajo en equipo
·         Comunicación
·         Proyecto de vida

1.     De acuerdo a su investigación puede establecer la diferencia entre ética y moral  y, si no halla diferencia de la misma manera sustente su respuesta.

MORAL
ÉTICA









2.     Principios y valores.

Selecciones 10 valores que mas se vivan en su hogar y realice un mapa de palabra con cada uno. Luego socialice con el instructor.





ACTIVIDAD 7. Definir los conceptos de test que determinan la condición  física.

ACTIVIDAD 8. Definir y reconocer los factores de riesgo higiénico y de seguridad en su ambiente trabajo




2.3 Proceso de Aprendizaje


ACTIVIDAD 1. Conocer la normatividad de la cadena cárnica
A.     Consulte en la página www.invima.gov.co en el link normatividad los decretos 3075 de 1997 y 1500 de 2007 y decreto 60/2002
B.     Lea el titulo  II del decreto 3075/1997 el decreto 1500/2007 y 60/2002  elabore un resumen y realice un cuestionario.
C.    Participe en el juego de roles que dirigirá su instructor en el cuál le entregara un personaje que debe desarrollar.
D.    Participe en la didáctica de socialización, en la cuál deberá encontrar  los conceptos.


ACTIVIDAD 2. Indaguemos sobre asepsia
Una vez haya realizado las recomendaciones de la Actividad 1, usted estará en capacidad de profundizar en el tema de la actual guía de estudio.

 Investigue en la bibliografía suministrada en la guía de estudio actual y conteste en una hoja blanca en forma Una individual el siguiente cuestionario. Al finalizar entregue la evidencia a su superior inmediato o al instructor del curso:

1      Que son  los microorganismos? 

2      Cree usted que todos los microorganismos nos causan daño a la salud?

3      Que características son las más importantes de los microorganismos?

4      Defina asepsia, limpiar, lavar y desinfectar.

5      Que métodos existen para controlar los microorganismos no beneficios?

6      Porque cree usted que es importante implementar BPM en la industria de las carnes?

7      Que beneficios trae la implementación de las BPM?

8      Determine qué ventajas y que desventajas se presentan al implementar BPM en la empresa de carnes?

9      Consulte sobre la evolución de las BPM en Colombia.

10    Que sanciones legales puede ocasionar el no aplicar los principios de BPM en una empresa de alimentos?
ACTIVIDAD3. El manipulador de alimentos y sus hábitos de higiene.
                                 
1.                    Realice una cartelera con dibujos en la cual se ilustren los hábitos de higiene personal del manipulador de alimentos.
2.     En otra cartelera dibuje los hábitos NO higiénicos del manipulador de alimentos.
3.     Exponer al grupo de trabajo las  carteleras realizados, 
4.     Mediante una representación escénica, identifique buenos hábitos y malos hábitos de higiene del manipulador de alimentos. (mínimo acciones de buenos hábitos y  tres de malos hábitos).

Actividad    4.        Soy manipulador de alimentos

Teniendo en cuenta los documentos (decreto 1500 y 3075) anteriores responda las siguientes preguntas:
1.     ¿Que es un manipulador de alimentos?
2.     ¿Como se verifica el estado de salud del personal manipulador de alimentos según la ley?
3.     ¿Qué condiciones higiene personal debe tener un manipulador de alimentos en: proceso, al salir del proceso e ingresar nuevamente a el?
4.     ¿Qué condiciones en el uso de accesorios de uso personal debe tener un manipulador de alimentos?
5.     ¿Que condiciones de comportamiento debe tener el personal manipulador de alimentos cuando se encuentre en proceso?
6.     ¿Cuáles son las características de la dotación para el personal manipulador de alimentos según la ley?
7.     ¿Como es el  uso de la dotación según el manual de procedimiento de la empresa?
8.     ¿Como es la progresión al taller relacionada con el personal de la sección de carnes?
9.     ¿Según la ley que documento me acredita como manipulador de alimentos que debo hacer para obtenerlo?
10.   ¿Porque es importante la capacitación continua del personal manipulador de alimentos?
Complete el siguiente diagrama escribiendo los elementos de la dotación personal en los números si hace falta alguno dibújelo en figura.
  
Realizar la siguiente actividad en grupos de trabajo, de cuatro personas:

1.     Tome fotografía si es posible e identifique que actividades de asepsia se están realizando mal en nuestra empresa.
2.     Realice una presentación de las imágenes fotográficas, indicando en que sección de la empresa o taller se están efectuando dichos procesos de manera inadecuada.
3.     Realizar una lista de soluciones o acciones correctivas inmediatas para que este tipo de situaciones y labores no se vuelvan a presentar en hojas tamaño carta.
4.     Que beneficios como trabajador de la empresa trae el cambiar los hábitos identificados en el taller?
5.     Que beneficios le trae para el consumidor  el cambio de dichos hábitos?
6.     Sustente sus respuestas elaborando una cartelera y presentándola al grupo de trabajo.
ACTIVIDAD 5.  Investigar y apropiar bien común y norma de la vida en sociedad.
A.     Conceptualice  ¿que es bien común?, ¿cual es su objeto? y ¿cual es la norma de la vida en la sociedad?
B.     Presente lo investigado al instructor y Participe en la socialización que realiza el instructor de interacción idónea.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION
Actividad 1
Evidencia de producto:
·         Documento impreso del Decreto 3075/97.
·         Verificación del Resumen de la lectura del Decreto 3075 


Evidencia de desempeño: 
Lista de chequeo de la aplicación de las BPM en cada practica

·         Autoevaluación y coevaluacion
·         Lista de chequeo.
Actividad 2
Evidencia de desempeño:
·         Responder y presentar al instructor el Cuestionario de 10 preguntas sobre principios de asepsia y BPM, resuelto en forma individual  en hojas tamaño carta.
·         Lista de chequeo de desempeño
Actividad 3
Evidencia de desempeño:

·         Presentar carteleras elaboradas en grupos de trabajo de la actividad.
·         Representar escénicamente hábitos correctos e incorrectos de higiene como manipulador de alimentos.
·         Autoevaluación y coevaluación.
·         Lista de cheque de desempeño.
Actividad 4
Evidencia de desempeño:

·         Presentar archivo fotográfico con hábitos adecuados e inadecuados de asepsia y BPM de la empresa donde labora.
·         Elaborar y presentar carteleras sobre soluciones y alternativas para dar solución a problemas encontrados.






·         Lista de chequeo de desempeño.

ACTIVIDAD 7. Definir los conceptos de test que determinan la condición  física.

ACTIVIDAD 8. Definir y reconocer los factores de riesgo higiénico y de seguridad en su ambiente trabajo.


ACTIVIDAD  1 (TEST FUNCIONALES Y CONCEPTUALIZACION)

Valoración de la condición física
Consulte y defina los conceptos: Calentamiento, estiramiento, condición física, capacidades físicas y coordinativas, test físicos, salud, enfermedad, acondicionamiento físico.

Consulte el siguiente enlace:

 senaculturafisica.mifotoblog.com

Realice  en  equipos de trabajo, previamente organizados por el instructor, exposiciones prácticas por medio de carteleras, donde se evidencie: definiciones desde la actividad física, objetivos, métodos de entrenamiento, aplicación y valoración,  y  conclusiones al respecto.

1.     Defina y reconozca los factores de riesgo higiénico y de seguridad en su ambiente trabajo.
2.      
De acuerdo con lo anterior es importante que usted asimile los referentes teóricos, para ello  lea el documento ANEXO GUIA 1 - 7.2 (factores de riesgo).

EVIDENCIA GUÍA 1 - ACTIVIDAD 1 - CULTURA FÍSICA

1.     La evidencia consiste en diligenciar y subir a la plataforma Blackboard del ANEXO GUIA 1-  7.1. (Ficha Valoración Funcional).

2.     Lea y realice un ensayo, suba a la plataforma Blackboard el formato ANEXO GUIA 1 - 7.2 (factores de riesgo).

Nota: Los archivos correspondientes a la evidencia se deben subir a la plataforma adjuntándolos a la misma actividad.

2.4 Ambientes de Aprendizaje
Ambiente de aprendizaje dotado de computadores, internet, video vean, Tablero, cartulina, hojas de papel periódico  y marcadores
2.5 Evaluación del aprendizaje (criterios  de evaluación)


  • Mantiene las buenas prácticas de manufactura según política de la empresa.
  • Aplica la salud y seguridad ocupacional y normas ambientales según política de la empresa.
  • Mantiene las instalaciones según procedimiento establecido..
  • Realiza la transformación de las carnes según procedimiento y normas de seguridad industrial.
La evaluación consta de 3 tipos de evidencias: conocimiento, desempeño y producto.

CONOCIMIENTO:
A través de la realización de las actividades propuestas, usted obtendrá el conocimiento que le permitirá resolver preguntas sobre:

PREGUNTAS
CUMPLE
NO CUMPLE
1
Ficha antropométrica: definición


2
Técnicas de valoración: definición


3
Test: Definición


4
Formatos: Clases


5
Baremos: Definición


6
Métodos de entrenamiento: Definiciones


7
Sistemas: Definición




DESEMPEÑO:
Su instructor evaluará su desempeño, a través del documento que presente, donde relacione la información y análisis de:

PREGUNTAS
CUMPLE
NO CUMPLE
1
Aplicar metodologías para la identificación y control de factores de riesgo ocupacional


2
Registrar los resultados del test de acuerdo con los formatos establecidos


3
Analizar los resultados del test de acuerdo con los baremos.


4
Interpretar métodos de entrenamiento físico según sistemas establecidos.


5
Definir los tiempos de aplicación de cada ejercicio según los resultados del test.




PRODUCTO:
Resultado del análisis del contenido de:

PREGUNTAS
CUMPLE
NO CUMPLE
1
Control y registro de la batería de los test de evaluación física. 


2
Diligenciar la ficha antropométrica según las técnicas de valoración




CRITERIOS DE EVALUACION

·         Desarrolla actividades de autogestión orientadas hacia el mejoramiento personal
·         Aborda procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la construcción colectiva en contextos sociales y productivos.
·         Aplica los test de condición física según estándares.
·         Selecciona los ejercicios para el plan de acondicionamiento físico
·         Elabora el plan de acondicionamiento físico, según sistemas de entrenamiento físico
  • Aporta de manera oportuna las evidencias pertinentes
2.6 Conclusiones
El aprendiz debe conocer las normas colombianas aplicables a la industria procesadora de carnes y aplicarlas en las prácticas de elaboración de productos en los talleres del SENA y proyectar su cumplimiento en la etapa laboral
2.7 Bibliografía

Ø  Decreto 3075/97
Ø  Decreto 60/2002
Ø  Decreto 1500/2007
Ø  Alfonso Arenas Hortua. EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD E INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS. Ed retina. Bogotá.  2000.
Ø  Alfonso Arenas Hortua .TALLER CD Microsoft 1997. BPM PARA MANIPULADORES DE ALIMENTOS. BOGOTÁ
Ø  SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD. Protocolos en salud pública. 2005.
Ø  Decretos 3075/97 Y 1500/07 DEL MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL
Ø  Berta Carballo TECNOLOGÍA DE LAS CARNES Y DE LOS PRODUCTOS Cárnicos. AMB ediciones  Madrid España. 2001.


























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